![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXPh0ZcLIhSUSEME3A2RKlxE7FvK__4Ic7pGvhBp1yZxPSG3tKiMsuZHgoAT7ASecT6GK2xddLzEQ_36q9-WmFNzOYQhiFDWxt03kzPbrEcFJGzpDqeaNVq1rGFltwK8UtAZoJqqVS5IP7/s400/dfgfgf.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhyQDf_69G_mOjRKOGmBbug_vrvFOE_oSBevfXcA1sZbO-G1rx4z0TIUWZ1XqzDY7zHufJ8kBgD8DKheVszjRC6uokVCuC4tJwEAOqq0lDOsqK5HdtL5e2QQlPROfJ9g6IAjMbEmiTXk_66/s400/gfgfgf.jpg)
Los sapos son animales tímidos, por lo general nocturnos, que durante el día se ocultan en lugares oscuros y durante la noche se dedican a la caza de insectos, gusanos, babosas, lombrices y otros invertebrados. Normalmente son de color pardo grisáceo, tienen verrugas en la piel, la cabeza plana, glándulas parótidas hipertrofiadas por encima de los oídos, ojos brillantes similares a gemas con pupila transversal y dedos parcialmente palmeados. Son más torpes que las ranas y no pueden saltar tan lejos como ellas.
La lengua del sapo está fijada a la parte anterior de la boca. Lanzan ésta hacia adelante y su extremo pegajoso atrapa a la presa y la lleva de regreso a la boca. Algunos sapos tienen dientes, pero dado que los anfibios no pueden masticar, sólo les sirven para sujetar a sus víctimas. La lengua produce una mucosidad que les ayuda a engullir a sus víctimas. Todos los anuros parpadean al tragar y, dado que no existe hueso alguno entre el ojo y la boca, el ojo se desplaza hacia atrás, lo que impulsa a la presa hacia el interior de la boca.
Un género de sapos engloba más de 70 especies diferentes que están ampliamente distribuidas en las principales masas continentales del mundo, a excepción de Groenlandia, Australia, Nueva Guinea y Nueva Zelanda, pero son muy abundantes en las regiones tropicales. En la península Ibérica vive el sapo común, de color castaño con numerosas verrugas y costumbres fundamentalmente terrestres; el sapo corredor, de color verdoso con manchas parduzcas o rojizas y verrugas dorsales, y el sapo verde, presente sólo en las Baleares. Es de color grisáceo con manchas verdosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario